El domingo pasado dió inicio el Tiempo de Adviento. Y la costumbre en nuestra parroquía es que cada familia coloca sus coronas al pie del altar desde el inicio de la misa. (Me encanta ver el altar rodeado de coronas y además el aroma es delicioso) Durante la misa se enciende la vela de la corona de la parroquia , y según sea el caso ésto lo hace una familia, un grupo de niños, un grupo de jóvenes, etc. Al concluir la misa, el sacerdote bendice las coronas que cada familia llevará a su hogar. Aquí está la nuestra
Una cosa que me ha llamado la atención con las coronas de Adviento que he visto por estos días es la disposición de las velas y los colores de las mismas ¿4 o 5 velas?, ¿moradas, blancas, o de colores? ¿Que es lo correcto? Bien, el asunto es que yo no hago nuestra corona, la compramos hecha en la parroquia (esto con el fin de ayudar a recaudar fondos para las obras sociales de la parroquia ) Y aquí se consiguen únicamente coronas con 4 velas y cada una de diferente color, morada, roja, verde y blanca, pero también veo que algunos que llevan su corona hecha la llevan solo con velas blancas o algunos con velas moradas y una rosa. Entonces? se vale de todo? El Padre Miguel Angel Xicay, me ayudo con esta explicación lo cito textual:
"Los colores litúrgicos son cuatro: verde, morado, blanco y rojo; aunque en determinados momentos del año litúrgico se puede usar el dorado y el rosado; en alguna ocasión con permiso, se usa el celeste para la solemnidad de la Inmaculada (8 de diciembre).
Ahora bien, la tradición y las indicaciones es que sean cuatro velas, y no se dice que sean de determinados colores. Las velas muy bien pueden ser de color blanco todas. Además, lo que está determinado es que sean cuatro velas, y no cinco; algunos ponen cinco, porque dicen que la quinta es Jesucristo, en su nacimiento; pero, la corona es de "Adviento", por lo que el día del nacimiento de Jesucristo ya no tendría sentido."
La explicación del padre Miguel Angel muy clara y concisa, aprovecho a invitarlos a que visiten su blog Vivir de cara a Dios, en donde comparte artículos de mucho interés. Y si no encuentran las velas de colores, pues no hay problema, ya ven que pueden ser blancas todas.
Quiero también aprovechar para agradecer de corazón la generosidad de Xhonane Olivas quien en su blog Familia Católica ha estado sorteando durante esta primera semana de Adviento el Libro electrónico "Año litúrgico en familia"
Yo con el favor de Dios he ganado el sorteo del día miércoles y ya les puedo compartir que el libro es de mucho valor para ayudarnos a vivir en nuestros hogares las celebraciones del año litúrgico. Aun pueden participar, en el sorteo de hoy!
Bueno... como hoy no hay avances de bordado ni de nada, y como estamos a las puertas de otro fin de semana, me despido deseándoles un reparador descanso.
Muy bonita, lo importante es que todos demos el significado que merece a la corona. Saludos
ResponderBorrar¡Me encanta cómo escribes Jessica! Realmente haces la lectura muy amena y facil de seguir!! Me gustó la tradición que tienen en tu parroquia, qué bonito ver todas las coronas juntas cerca del altar!! Y tienes razón, nuestra Iglesia sólo menciona las 4 velas de la corona y es la tradición la que nos sugiere usar el color morado y rosa. ¡Gracias por participar en la Fiesta de Enlaces de Adviento!! Y gracias por promover el libro!! un abrazo!!
ResponderBorrarMuy bonita,me gusta lo que haceis en tu parroquia,aquí solo está la corona de la iglesia.Feliz fin de semana.
ResponderBorrarMuy bonito pots ... y feliz fin de semana ...besotes
ResponderBorrarGracias por tu publicación, hoy he aprendido algo muy lindo e interesante que ignoraba.
ResponderBorrardebe ser muy bonito ver el altar con todas las coronas y sus velas.
Un abrazo y sigue así que eres estupenda.
Qué entrada interesante!! La he leído con mucha atención. Yo uso poner candelas todas blancas o todas rojas o todas verdes. Este ano va por las blancas. Pero que bueno tener en claro el hecho que son 4, pues es verdad hay quien pone 5. Lo de los colores no tenía idea y me gustaría saber el significado, aunque ya lo intuisco.
ResponderBorrarFelicidades porque te ganaste es sorteo, que exelente regalo amiga! Ya nos contarás cuando lo leas.
Y esos dos blogs ya me los llevo a mi casita virtual. Un beso y gracias por compartir esta aclaración le da más valor y significado a la corona, pues no es solo una cosa de vanal estética de interiores. Besostes.
Buena idea Jess la de comprar la corona en la parroquia y con ello ayudar economicamente.
ResponderBorrarUn abrazo.
Hola Jessica, que bonita la corona y gracias por compartir la historia. Besos
ResponderBorrarHola Jess:
ResponderBorrarNo soy católica, pero crecí en un hogar católico, y recuerdo muy bien que mi mamá hacia la corona de adviento con candelas moradas y una rosada en el centro...
Nunca había entendido como era el asunto ni por qué de la cosa... y aunque como repito no soy católica no me eximo de conocer e indagar y sobre todo aprender y aún así más respetar el hecho de las creencias católicas.
Porque recordando que no es un asunto de religión sino de FE, tod@s creemos en Dios como nuestro creadora, Señor y Salvador.
Gracias por esta entrada, muy muy interesante y muy muy informativa.
Muy linda tu coronita,... pienso que indistintamente de las creencias, lo que se hace con FE y AMOR es de gran bendición para la vida de cada uno, porque en realidad se conforma y materializa en el hecho de ser algo que nace del propio corazón.
Bendiciones amiguita.
Besitos
♥Duby♥
Saludos Jess, muchas gracias amiga de todo corazòn por tu interes y preocupaciòn por mi salud, gracias!! Ya ando mejor con el favor de Dios!! Muy linda tu corona, recuerdo cuando mi mamà estubo en Honduras, ella me comentaba como se adornaban las casas con los pinos, y me decìa, que olor tan agradable, todo muy lindo!!! Besitos y gracias de corazòn amiga!! Besitos
ResponderBorrarSonia que linda corona, pero lo que mas me gusta es que le da el verdadero sentido a la navidad y a la espiritualidad que debemos tener en esta epoca. Besitos.
ResponderBorrarGrazie per essere passata da me...bellissimi i tuoi lavori.
ResponderBorrarDebora
Amada Jess, muchas gracias por tus palabras en mi blog! gracias Jess.
ResponderBorrar