lunes, 31 de octubre de 2011

Celebremos lo bueno!

Mañana es  la fecha en que celebramos a Todos los Santos.  Y lo hacemos elevando plegarias y "barriletes" al cielo.  ¿Barriletes?  Si así es...  Esta es nuestra tradición desde hace muchos años.  Recuerdo que cuando niña mi abuelita nos enseño como hacer nuestros propios barriletes con varillas de caña y papel de china, escribíamos en los barriletes "telegramas" o "peticiones" a los Santos.  Actualmente, con la invasión cultural que vivimos vemos por todos lados barriletes prefabricados importados con personajes de televisión que ya nada tienen que ver con los Santos... Pero yo aun recuerdo como hacer los lindos barriletes tradicionales y quiero en esta entrada mostrarles los que hicimos este año con mis niños para intentar elevar mañana por la mañana el tradicional saludo a Todos los Santos en el cielo.


Esperemos que haga buen tiempo mañana para que vuelen, porque no siempre tenemos buenos vientos para lograrlo,  lo alegre de la tradición es ver en el cielo tantos barriletes como ofrendas a nuestros santos en su día.

Esta tradición tiene su máxima expresión en  Sumpango y Santiago Sacatepéquez, en estos lugares se elevan barriletes gigantes, hechos no por una sino varias personas durante varios meses antes del primero de noviembre, es un día de verdadera fiesta como pueden ver en estas imagenes que les comparto.   No soy la autora de las fotos ni del montaje, las encontré en la red y pensé en compartirlas  para que se hicieran una idea.

Para nosotros el primero de noviembre es un día con muchas tradiciones y festejos.  A la par de los barriletes, se inicia también la visita con flores a los cementerio por el día de los fieles difuntos, rezamos un responso por sus almas, y hacemos una comida fría que llamamos "fiambre",  se come solo en este día y para explicarme les diría que es una especie de super ensalada que combina vegetales de muchas variedades y gran surtido de embutidos.  En fin es un día especial en que las familias se reúnen para honrar a los santos y recordar a sus difuntos.

Y yo las dejo porque aunque ya tenemos los barriletes,  y llevo algo adelantado el fiambre, todavía quiero hacer un ayote en miel de panela  que me llevará un tiempo más en la cocina.

Saludos amigas, que tengan una linda semana.

14 comentarios:

  1. Que hacendosa eres hija mía, tienes dos varones igual que yo,el barrilete me parece que es una cometa en español y una miloxa en catalán que es mi tierra. Besitos.

    ResponderBorrar
  2. Efectivamente, son nuestras miloxas aquí no tenemos un día especial para hacerlas volar ya se ven pocas y las que se ven es en la playa y las hacen volar personas mayores. La tradición que tenemos para este día es llevar flores a los que ya no están con nosotros,y se hacen unos dulces de mazapan únicos para este día que se llaman panellets.

    ResponderBorrar
  3. Oye Jessica, pero qué hermosa tradición tienen!!! Nunca había escuchado de los barriletes y de esa ensalada que se ve tan rica!! Siempre se aprende algo nuevo!! Mil gracias por compartirlo en la fiesta de enlaces!!

    ResponderBorrar
  4. Jessica, muchas gracias por compartir esta entrada tan linda!!! La verdad es que no sabía de esa tradición, no cabe duda que siempre estamos aprendiendo.

    Y la verdad es que voy a compartirla con mis hijos.

    Gracias por estar entre nosotros y espero que estemos en comunicación.

    Que Dios te bendiga!!!

    ResponderBorrar
  5. Amiguita, gracias por esta entrada de historia popular de tu país... muy interesante...

    Besitos,
    Duby ♥

    ResponderBorrar
  6. Con tu permiso voy a enlazar una entrada en mi blog con esta, bueno eso si soy capaz de hacerlo porque aún no tengo muchos conocimientos. Me ha encantado su entrada, nunca antes habia escuchado esta tradición y me ha encantado. Aqui en Sevilla, llamamos cometas, a lo que ustedes llaman barriletes. Mi padre de pequeña me las hacia como muestras en tu entrada, con papel de saco y caña .Me ha traido muy bonitos recuerdos de mi infancia. Y ademas una tradición preciosa que no conocia. Voy a publicarle en mis dos blog para que en mi pais conozcan tan bonita tradición.
    Un abrazo en Cristo.

    ResponderBorrar
  7. Hola Jess, me encantó este post sobre los Santos, efectivamente Mexico es un país muy fervoroso con tradiciones y raíces muy profundas. Si no me equivoco se llaman cometas o aguilones en Costa Rica, en Italia se les llaman "aquillones" y nos encantan en las playas. Si esos son tus nenes, déjame decirte que son una gran bendición y están pero preciosos!! Gracias por compartirlos con nosotros. Besotes enormes.

    ResponderBorrar
  8. Perón, hice una mezcla de italo-spanish que no es jugando, se les llaman "aquilloni" no aquillones, jejejejee. Besoskis.

    ResponderBorrar
  9. Qué bonita tradición la de los barriletes... A mí lo de Halloween me parece un poco ridículo, ganas de "norteamericanizarse", pero bueno, mis hijos se quisieron disfrazar y no quedó otra.

    Y el "fiambre", ¡qué apetitoso!
    Espero que pasarais un buen día
    Bésos

    ResponderBorrar
  10. Hola Jessica, espero que hayas disfrutado el dia, que bueno leer otras costumbres de las amigas que estan tan lejos. Besos

    ResponderBorrar
  11. Hola Jessica, que bonito relato, me encanta leer estas tradiciones bellas que no hay en mi pais... y menos esa comida que se ve deliciosa... que tengas un lindo dia.. besitos.

    ResponderBorrar
  12. Hola, Jessi por aca el 1 celebramos el dia de los ángeles y el 2 el dia de los difuntos.
    Me encantó lo de los barriletes yo llevo flores solamente. Un besote

    ResponderBorrar
  13. Hola Jessica! Me alegra que quieras perpetuar las tradiciones, no hay que perderlas! Un abrazo :)

    ResponderBorrar
  14. Jessica, qué alegre!!! somos vecinas!!!!! tú en Guate y yo en El Salvador. Gracias por seguirmi blog. Yo también me quedo en el tuyo. Saludos

    ResponderBorrar